El Motín (Madrid). 12/7/1885, no. 28.
[…] Quítale la siesta y dale de comer tarde.
La ilustración de Antonio Macipe, se titula: Juerga de curas flamencos en honor del Cólera, por el trabajo que ha venido a proporcionarles. El pueblo, aterrorizado ante los desastres que causó el cólera en la población, se entregó al rezo y a la oración; así como a todo tipo de ofrendas a la Iglesia. Los curas, gracias a las calamidades, se convertían en casi héroes del pueblo. Si la plaga remitía, se «debía» a la intervención divina del clero.
El Motín
Una última ”ilustración”: “El Motín”, 14 de mayo de 1882
Desahucio de finales del S.XIX: “El pan nuestro de cada día”.
Periódico anticlerical y republicano, donde figura la gran ilustración de Macipe, surgió en 1881 con el subtítulo «periódico satírico semanal»; su fundador fue el republicano José Nakens (1841-1926). Nackens, detenido en numerosas ocasiones, recibió ayuda de la Asociación de la Prensa de Madrid. Poco antes de morir, Nakens –activo impulsor de la I República española e indiscutible precursor de la II, resumia su vida así: «Nací pobre, fui soldado, he trabajado mucho y no soy rico». Los textos de José Nakens, a mi modesto entender, bien podrían ser tomados como referencia para todas aquellas que presumen y — se hacen llamar profesionales de la información. Esta sociedad padece un desarme crítico y moral inconmensurable, gracias al silencio y a la desinformación pagada y consentida que nos venden. Gracias, a la casi totalidad extinguida del genuino periodismo. El historiador Enrique Rodríguez-Solís, afirmó de Nackens: «Los que tan solo ven en Nakens a un periodista de combate, deben fijarse en sus escritos, y observarán bien pronto, que es un literato en el más alto sentido de la palabra, un verdadero erudito y un gran filólogo sabedor como pocos de nuestra lengua». Sin embargo, a Nakens la historia le coloca como un energúmeno anarquista-comecuras-regicida. El clero fiel y aliado del caciquismo tiránico de la restauración borbónica, — no (!?)
Madrid 22 NOV 2016
El Rey destaca la “necesaria cooperación” entre la Iglesia católica y Estado. Felipe VI alaba la labor de la Conferencia Episcopal […]
Madrid 11/01/2017
El Tribunal de Cuentas bloquea la fiscalización de la Iglesia católica […] Los siete consejeros propuestos por el PP imponen su mayoría para que no se incluya en el programa de 2017 la revisión del dinero que la Conferencia Episcopal recibe del Estado a través de la casilla de la Renta. Los cinco consejeros a propuesta socialista han presentado un voto particular. No lo ha hecho nunca a pesar de que cada año, desde que se reformó el sistema de financiación en 2007, la Iglesia recibe unos 250 millones de euros de los contribuyentes.
Autora: Loli Lopesino
Fuente: "Comienzo de 0"
Fuente: "Comienzo de 0"
0 comentarios: