De este modo, tras el franquismo
se dió pie a una democracia viciada y estigmatizada, llena de matices
sombríos y oscuros. Por ello, cabe preguntarse si ciertamente el sistema
político que surgió después de la caída del franquismo se trata
verdaderamente de una democracia.
Platón, filósofo griego, sobre el 400 a.C. trató sobre los distintos sistemas políticos posibles y curiosamente definió lo que él llamaba timocracia. Para Platón timocracia se trata de un sistema de gobierno basado en el honor. Es decir, un sistema en el que el poder lo adquieren quienes son poseedores de un cierto estatus (capital, bienes privados, etc.) ¿A nadie le suena?
Por lo tanto el paso del franquismo al sistema de gobierno actual debería ser renombrada como ‘transición timocrática’ (¿Por qué querrán eliminar la filosofía del sistema educativo?).
Platón, filósofo griego, sobre el 400 a.C. trató sobre los distintos sistemas políticos posibles y curiosamente definió lo que él llamaba timocracia. Para Platón timocracia se trata de un sistema de gobierno basado en el honor. Es decir, un sistema en el que el poder lo adquieren quienes son poseedores de un cierto estatus (capital, bienes privados, etc.) ¿A nadie le suena?
Por lo tanto el paso del franquismo al sistema de gobierno actual debería ser renombrada como ‘transición timocrática’ (¿Por qué querrán eliminar la filosofía del sistema educativo?).
Dentro de este contexto debería ser
pensado qué camino tomar. O bien, un camino lleno de ‘res’ por parte de
los mismos de siempre (reestructuración, reformas, redescripción, etc.);
o bien, escribir de nuevo las bases sobre las que edificar el futuro.
Sin duda me decanto por la segunda vía, la del cambio radical (que no
violento), para ello serán necesarias ingentes dosis de concienciación
cultural (apartada obviamente de los intereses de los actuales
dominantes poderes tecno-científicos propios del capitalismo), mucho
debate, consenso.
El cambio no tiene por qué darse
de forma súbdita y repentina, puede ser gradual. Dicho cambio no se
trata meramente de una revolución política, entra mucho más en la
esencia de la sociedad, y es que, parafraseando a Camus: “con la
rebelión nace la conciencia”. De no ser así la situación devendrá
insostenible tanto a nivel individual como social.
Fuente: extremaduraprogresista.com
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